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Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal
Delegación Alvaro obregon Delegación Magdalena Contreras Delegación Miguel Hidalgo  

 

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Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es la Autopista Urbana?
2. ¿En qué consiste la Autopista Urbana?
3. ¿Cuánto tiempo durarán las obras?
4. ¿Circulará transporte público por la Autopista Urbana?
5. ¿Por qué con recursos privados?
6. ¿Cuál será la inversión de la Autopista Urbana?
7. ¿La Autopista Urbana será de peaje?
8. ¿Cuál será el sistema de cobro del peaje?
9. ¿Por qué seguir realizando vialidades y puentes costosos, cuando lo que necesita la ciudad es transporte público?
10. ¿Cuáles serán las afectaciones viales durante la realización de la obra?
11. ¿La Avenida Paseo de la Reforma será afectada?
12. ¿Por dónde pasará la parte de la Autopista Urbana que conectará el poniente con el sur de la Ciudad de México?
13. ¿Cuáles son los criterios de las licitaciones?
14. ¿Por qué la parte del Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores del Sur-Poniente de la Ciudad no se licitó como las vías elevadas Periférico Norte y Sur?
15. ¿Qué empresa realizará el Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores del Sur-Poniente de la Ciudad?
16. ¿Que beneficios aporta el Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores del Sur-Poniente?

1. ¿Qué es la Autopista Urbana?

La Autopista Urbana de Conexión con Accesos Carreteros de Querétaro, Toluca y Cuernavaca, es un proyecto que dará Movilidad al Distrito Federal y que permitirá ahorrar hasta una hora diaria de su vida a los ciudadanos que transitan por Periférico, Luis Cabrera, Las Águilas y Calzada de los Poetas, con lo que colocará a la Ciudad de México como una de las más competitivas del mundo. Este proyecto ofrece vialidades eficientes para los diferentes sectores productivos y beneficios sociales para millones de personas.


2. ¿En qué consiste la Autopista Urbana?

En la construcción de tres importantes obras: Periférico Norte, desde Cuatro Caminos hasta San Antonio; Periférico Sur, desde San Jerónimo hasta Muyuguarda y la zona del Caminero; y el Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores del Sur Poniente, desde Periférico en la zona de Luis Cabrera hasta Cuajimalpa, en la zona de Santa Fé y la salida a Toluca.

Estas vías, reducirán los traslados en una hora aproximadamente, lo que permitirá a los capitalinos, recuperar una hora diaria de su vida para compartirla con sus familiares y amigos e invertirla en deporte, lectura o descanso.


3. ¿Cuánto tiempo durarán las obras?

Aunque cada tramo tiene duraciones distintas, la Autopista Urbana concluirá en 29 meses a partir del mes de agosto de 2010 con todos su trayectos.


4. ¿Circulará transporte público por la Autopista Urbana?

Sí. Contará con un sistema de autobuses de RTP que prestarán Servicio Expreso de Transporte Público Ordenado en cinco rutas:

  • Del Caminero a Cuatro Caminos.
  • Del Caminero a Cuajimalpa.
  • De Muyuguarda a Cuatro Caminos.
  • De Muyuguarda a Cuajimalpa.
  • De Luis Cabrera a Cuajimalpa.

Esta red, permitirá a los usuarios del transporte ahorrarse hasta el 75 por ciento del dinero que gastan con el transporte existente y hasta una hora de su tiempo en los traslados.

Los nuevos autobuses que circulen por la Autopista Urbana serán unidades de nueva generación que emitan bajas emisiones de contaminantes, sean 100% accesibles para personas con discapacidad y cuenten con un sistema de seguridad de alta tecnología.


5. ¿Por qué con recursos privados?

Es indispensable que inversionistas privados ejecuten la Autopista Urbana ya que los fondos públicos son limitados y no hay financiamiento federal.

Todos los recursos que tiene la Ciudad se están invirtiendo en el transporte público, en la línea 12 del metro y en la línea 3 del Metrobús.

De no invertir con dinero privado, la ciudad tendría que esperar 20 años para realizar este tipo de vialidades, tiempo que a todas luces sería tardío y provocaría un gran colapso.


6. ¿Cuál será la inversión de la Autopista Urbana?

30 mil millones de pesos, los cuales ayudarán a reactivar la economía de la Ciudad y generarán 65 mil empleos durante la construcción.


7. ¿La Autopista Urbana será de peaje?

Sí. La única forma de poder realizar este proyecto es a través de la inversión privada; las empresas son las que invierten para que la obra se concrete en poco tiempo, y a través del peaje recuperarán su inversión. El modelo de concesión del sistema vial permite que los recursos de gobierno se utilicen en otros proyectos de transporte público.

Parte del dinero recaudado en el peaje se destinará para otros proyectos de transporte público masivo como la Línea 4 de Metrobús, ciclovías y proyectos ecológicos, por lo que el beneficio es para todos los habitantes de la Ciudad.


8. ¿Cuál será el sistema de cobro del peaje?

Se utilizarán tarjetas de prepago para agilizar el tránsito. El objetivo es que las tarjetas tengan una utilización metropolitana para que con un sólo sistema de cobro pueda utilizar todas las vías.


9. ¿Por qué seguir realizando vialidades y puentes costosos, cuando lo que necesita la ciudad es transporte público?

Para mejorar la movilidad de todos, se necesitan soluciones que integren diferentes modalidades de transporte, público y particular. En este sentido, construimos y mejoramos vialidades que beneficiarán a ambos usuarios que no cuentan con rutas de transporte eficientes y directas.

La Autopista Urbana es la conclusión del Segundo Piso existente (San Antonio-San Jerónimo) y se presenta como una alternativa moderna y eficiente tanto para vehículos particulares como aquellos que utilizan el transporte público, ya que ambos disminuirán sus tiempos de traslado en una hora diaria.

El beneficio será el mismo para quienes usen el transporte público o particular, y parte del peaje cobrado en la Autopista Urbana se destinará directamente a la construcción de más transporte público.


10. ¿Cuáles serán las afectaciones viales durante la realización de la obra?

Las menores, ya que la técnica constructiva que se va a utilizar va a ser prefabricada, por lo que las molestias en términos de obra van a ser mínimos. Va a haber mucho menos molestia de lo que vivimos en el segundo piso de San Antonio a San Jerónimo.

Las columnas y los cabezales serán prefabricados y se colocarán en su mayoría por las noches con el propósito de no afectar la circulación de los automovilistas.


11. ¿La Avenida Paseo de la Reforma será afectada?

No. Dada la importancia histórica de la Avenida Paseo de la Reforma, exige a las empresas interesadas en realizar la obra a cuidar la zona al máximo. Se tendrá que pasar por abajo de la Avenida con las técnicas más modernas para dañar la imagen urbana y no cerrar el Periférico en esa zona.


12. ¿Por dónde pasará la parte de la Autopista Urbana que conectará el poniente con el sur de la Ciudad de México?

Por las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. El Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores del Sur Poniente tiene una longitud total de más de cinco kilómetros lineales entre avenida Centenario y el entronque con Luis Cabrera, y otros cinco kilómetros lineales de entronques y adecuaciones viales complementarias.


13. ¿Cuáles son los criterios de las licitaciones?

Se medirá el que ofrezca el más bajo costo de peajes y el que garantice la mayor contraprestación al transporte público.


14. ¿Por qué la parte del Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores del Sur-Poniente de la Ciudad no se licitó como las vías elevadas Periférico Norte y Sur?

La obra fue adjudicada por tres razones importantes:

  • 1. Dar seguridad a los vecinos, que la gente no perdiera su patrimonio y que se pagara hasta el último peso del valor de su inmueble.
  • 2. El trazo, por las condiciones de la zona no se podía hacer público el trazo de la obra ya que se hubiera podido prestar a que algún especulador encareciera los costos de los predios.
  • 3. Condiciones del suelo, protección de las zonas de valor ambiental. El proyecto respetará las áreas de valor ambiental como Tarango y La Loma mediante vialidades superficiales.

Los recursos públicos que se ahorren al concesionarla serán destinados para mejorar y ampliar la red de transporte público que todos necesitamos.


15. ¿Qué empresa realizará el Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores del Sur-Poniente de la Ciudad?

Controladora Vía Rápida Poetas, es una fusión de dos empresas de gran envergadura: por un lado Grupo Copri, quienes trabajaron el Eje 5 poniente y los puentes de los Poetas, y por otro Grupo OHL, quienes realizan el Viaducto Elevado del Estado de México, por lo que la experiencia en este tipo de obras está garantizada.

Se adjudicó a dicha empresa ya que fue la única compañía que, debido a la complejidad del proyecto, pudo garantizar una contraprestación para mejorar el transporte público – aún por definirse –, reducir al mínimo el impacto ambiental y proteger el pago a los afectados a través de la creación de un fideicomiso


16. ¿El proyecto del Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores del Sur-Poniente es el mismo que la Supervía Poniente?

El Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores del Sur-Poniente forma parte de la Autopista Urbana, proyecto del plan integral de vialidades y transporte público. Es un programa de integración regional que mejorará la movilidad de la ciudad, con vialidades y transporte público moderno, seguro y eficiente, en beneficio directo de las presentes y futuras generaciones. El Sistema ha madurado como solución a un problema grave y complejo de la Ciudad de México, que es la conectividad entre el sur y el poniente, así como la movilidad hacia la zona de Toluca.

El Sistema integra las aportaciones de expertos en ingeniería civil y conservación ambiental.

A través del plan integral de vialidades y transporte público reactivamos la economía de la Ciudad de México y mejoramos la productividad de la gente, de las empresas, recuperando las horas-hombre que hoy se invierten en el traslado para utilizarlas en actividades personales y productivas.


     
   
     
 
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